sábado, 23 de julio de 2011

Caída sobre el final ante Quintana

Terminó la fase regular del Apertura 2011 con una nueva derrota napolitana, la tercera en total. El marcador recién se abrió al final en favor de Quintana tras un corner y un buen cabezazo del marcador central rival quien se me anticipó para buscar la pelota y decretar el 1-0 final. Con la derrota terminamos segundos en la tabla detrás de Los Fora's Jidos. El sábado próximo arranca la hora de la verdad, los playoffs por el campeonato.
De cara a lo que viene hay muchas cosas por mejorar. Por empezar, todos tenemos que recuperar la responsabilidad lograda cuando Alfre fue el DT y me refiero específicamente a ser puntuales en el encuentro en el colegio, tener previamente definidos los autos que irán y no olvidarse los elementos básicos para jugar (carnets, camisetas, etc.). Parece algo insignificante pero hoy muy poco de eso se cumplió, llegamos tarde al complejo y arrancamos el partido como pudimos y sin una mínima entrada en calor. Yendo a lo estrictamente futbolístico hoy el equipo estuvo muy descordinado entre sus líneas y entre los integrantes de éstas. Además cada uno está jugando a lo que mejor le parece, sin una idea de conjunto que antes en cierta medida lo habíamos logrado. Se perdió por completo esa estructura de equipo. Hubo también demasiados errores en la salida con la pelota y la tenencia de ésta, haciendo casi imposible que se llegara al arco rival con claridad. Las canchas poco ayudan para jugar a un toque por eso creo que deberíamos intentar hacerlo minimamente en dos (control y pase) y ser inteligentes en saber leer la jugada para decidir si es conveniente desprenderse rápido del balón o retenerlo para no perderlo y buscar otra alternativa. También tiene que quedar claro que el excesivo traslado de la pelota hace que el ataque iniciado sea sin sorpresa y con una lentitud que la jugada no pide, posibilitando el rearmado del rival y una reducción de opciones a medida que se avanza con la pelota al pie. La movilidad en busca de espacios, desmarcarse para recibir la pelota e intentar ser un poco más cortos son, asimismo, materias pendientes a resolver.
Para el futuro inmediato es necesario replantearse un par de cosas en lo individual y en lo colectivo. A mi entender, lo primero a definir es que queremos hacer y como. Este blog puede ser utilizado para generar un pequeño debate y ayudar al DT Zuli a tomar una decisión al respecto. A mi entender lo mejor sería intentar ser un equipo que tenga más tiempo la pelota, se pare más adelante para recuperarla rápido y en posición ofensiva y juegue inteligentemente en todo momento. Para eso hay que tratar de lograr ser más cortos entre el último defensor y el punta, crear un circuito de juego donde en la zona donde se encuentre la pelota haya al menos dos o tres napolitanos apoyándose mutuamente para jugar en corto y tener mucha movilidad para generar los espacios. Esa movilidad tiene que incluir a todos los jugadores que estén en el campo en ese momento, se encuentren en la zona de la pelota o no. A la hora de defender, cuando nos agarran bien parados creo que no pasamos demasiados sobresaltos aunque hay que seguir mejorando en cerrarse mejor entre los volantes para cortar el juego antes de que lleguen a enfrentar a nuestros defensores. El problema está cuando nos agarran de contra. Es muy habitual que los volantes externos no vuelvan tan rápido cuando la pelota se pierde, quedando el volante central muy solo en esa línea. Quizás uno de los tres defensores deba sumarse al medio más rápido para ayudar en la contención del contragolpe y permitir la llegada de los napolitanos que quedaron arriba. En ese caso, los dos defensores que quedan deberían pararse en una línea de dos que cubra el centro del campo, dejando las puntas libres para invitar al rival a que ataque por ahí y defender firmemente la zona de gol (el centro). Por último, está claro que somos muchos y los partidos que vienen son importantes para coronar un buen torneo desde lo numérico. Los cambios tienen que ser inteligentes y que le den al equipo un poco de aire fresco, evitando que se genere la confusión que hasta acá fue moneda corriente.
Este es un primer aporte de mi parte a la problemática actual del equipo. Acá lo importante es darse cuenta cada uno que está haciendo mal y mejorarlo en pos del funcionamiento de todo el equipo. FORZA NAPOLI!!!

No hay comentarios: