lunes, 28 de abril de 2008

Hablemos de tácticas

Intentaremos desde aquí abrir este canal de dialogo para hablar un poco de tácticas, tema que a muchos les apasiona y a otros no tanto.
A pedido de nuestro amigo el Chino vamos a dedicar estas líneas para tratar de encontrar el esquema ideal que el equipo necesita de cara al torneo de fútbol 8 que se avecina. La finalidad de esto es poder ver que idea de juego tiene cada uno y poder entre todos obtener lo más ventajoso para el equipo.
Desde mi punto de vista elegiría un esquema con 3 defensores, 3 volantes y 1 punta neto. Sabido es que el fútbol es un juego dinámico por lo cual todo dibujo debe adaptarse necesariamente a ello y es ahí donde se pueden sacar las diferencias.
La línea defensiva como primera función debe defender. A pesar de que esto suene obvio no siempre sucede y por eso es importante remarcarlo. No obstante, ninguno de los 3 del fondo debe olvidarse de jugar entendiéndose esto como ser la primera opción de salida desde el arco o servir de apoyo cuando los del medio hacia arriba no encuentran espacios en el ataque. Una tarea muy importante será la del defensor central quien tendrá la misión de tomar la posición de volante central cuando este se desprenda de su puesto, cerrando los otros 2 defensores la espalda del libero adelantado. Si bien no la descarto, la proyección por los laterales no parece ser una de las mejores opciones. Me parece que armando la línea de 3 al defender y jugando con 2 centrales bien paraditos atrás mas el libero sumado al medio a la hora de tener la pelota, es la mejor alternativa.
La explicación del movimiento hacia el medio que debe dar el libero la da la función de ataque/defensa que debe cumplir el volante central. Al no haber enganche, el encargado de jugar de 5 debe desdoblarse en sus funciones defensivas y ofensivas, quedando muchas veces mal parado tanto para una como para otra. Al subir un defensor al medio, el volante central tendría más libertad a la hora de generar juego y se ganaría un jugador en el armado de mitad hacia arriba, con la ventaja de tener un relevo que llega desde el fondo. Los volantes laterales deberían tener mucha ida y vuelta ya que el juego lo requiere, convirtiéndose por momentos en extremos que acompañen al delantero de punta y apoyándose tanto en un volante central mas libre y en el defensor que ocupe circunstancialmente el medio.
Sobre el 9 de área poco se puede decir. Deberá estar siempre presente en el área rival, pivotear cuando el juego lo requiera y tratar no solo de abrir el juego para los costados sino también en aguantar la carga y jugársela en solitario para sorprender. Defensivamente su tarea será presionar junto a los volantes laterales la salida del rival, pero no tan arriba y manteniendo el bloque para no alargar el equipo. El achicar para adelante no sirve en esta cancha al no haber offside con lo cual creo que la siempre criticada característica de nuestra defensa de meterse demasiado atrás esta vez puede beneficiarnos.
Para terminar vamos a hacerlo con el 1 quien además de tratar de sellar nuestro arco deberá estar muy atento a los pelotazos de los rivales y salir a cortar fuera del área como un defensor más.
De esta manera intente explicar mi idea de juego. Quizás no sea fácil de llevarla a la practica pero me gustaría poder intentarla. A partir de ahora toda opinión va a enriquecer el debate así que no duden en hacerlo.
Salud napolitanos!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Si bien el no haber podido asistir a los encuentros le quita peso empìrico a mi análisis, coincido en varios puntos mencionados.
1. La dinamica de la cancha de tamaño medio, genera la necesidad de flexibilizar mucho màs el esquema y prestar mucha atención a los relevos.
2. La idea de una linea de 3 "ajustable" creo es una variante necesaria, pero quien la cumpla debe tener caract particulares. (recuerdo haberlo intentado en F11 siendo sólo LR2 o el negro gomez capaces de cumplir con estas exigencias).
3. A mi entender, los volantes por afuera deberían ser los "habilidosos", y el 5 tener buen remate al arco. Ya que los primeros cederían para éste y para el 9 para finiquitar muchas jugadas. En esta función lo veo claramente a MA como candidato natural.
4. La alta rotación de jugadores implica que tengamos muy en claro la tactica a utilizar y los espacios que cada uno deba transitar.
5. Noté muchos comentarios con rspecto al EF. Mi primera conclusión es que no debemos dividir los cambios por tiempos. El problema que muchos tenemos hoy en día es que el primer cambio de aire nos llega pronto. Entonces, los cambios deberían venir en ese momento, evitando que nos ahoguemos y no podamos recuperarnos.

Anónimo dijo...

El esquema que yo utilizaría es un 2-3-2.
Dos defensores centrales que esten atentos a los bochazos largos y un 5 que acompañe siempre a estos dos cubriendo el medio cuando uno de los dos deba salir a cortar a un costado.
Por lo que el juego debería armarse por las bandas con dos puntas referentes arriba cruzandose permanentemente.
Los medios por afuera deberían acompañar continuamente al bloque defensivo y ofensivo por lo que serían los jugadores de mas desgaste, y adémás deberían abrirse a la hora de la salida como una opción viable.
De igual manera me parece innesario lo que ocurrió en los dos partidos jugados de que siempre sobre un hombre atrás al estilo "líbero". En una cancha tan pequeña cada defensor debe comprometerse a tomar a un rival.
Hernán.

Anónimo dijo...

yo me quedo con el 3-3-1, y estoy de acuerdo con todo lo que dijo mariano acerca de los relevos, pero me parece que hay que encontrarle un poco la vuelta para presionar un poco la salida del rival, ya que creo que nosotros no tenemos las facilidades que tuvieron los dos equipos a los que enfrentamos para salir jugando, esto no implica robar la bocha en ataque y hacer el gol (si se da mejor) lo que implica es que una vez que el equipo contrario tenga problemas en salir tenga que exigir el pase al mediocampo donde nuestros mediocampista tuvieran la posibilidad de anticipar o en su defecto que el bochazo largo que tiren no sea tan pensado ni preciso. a mi entender, los dos ultimos partidos solo recuperamos la bocha en defensa y eso produce un gran desgaste y obliga a empezar a ver el arco de en frente desde muy lejos... propongo que LR2 O LR3 sean los encargados en desdoblarse entre medio campo y defensa para que uno de los volantes por la punta pueda llegar a presionar con el delantero la salida rival.
otra cosa a tener en cuenta es q no se si es necesario jugar con un libero ya que creo que por las dimensones de la cancha esa funcion la podria cumplir mas un arquero que juegue fuera del area y que el dos se adelante haciendo mas corto al equipo y dando un sensacion de presion para el equipo contrario. esto no implica que juguemos a 30 metros de hernan, pero si una distancia mayor a la que venimos jugando ya que creo recordar que la mayoria de las veces los ultimos rivales pateaban mucho de larga distancia para convertir, ya se que nos hicieron un par de goles debajo de los palos, pero eso lo relaciono mas a fallas nuestras que a aciertos ajenos.

rega-t dijo...

Sin dudas que se armo un lindo debate táctico. Opinará el pseudo dt que nos "dirigió" el sábado?

Anónimo dijo...

3-3-1, un central que se adelante para darle llegada al 5, volantes izquierdo y derecho con ida y vuelta para apoyar en su tarea al 3 y al 4, y capacidad para desbordar, con esto me refiero a volantes rapidos, un nueve de area clavado alli que le tiremos un calefon y saque un tiro al arco (alfa), de 5 por llegada y remate voto a Armas, dfensores: nº3 - Chino, 4 (hasta la vuelta de "Emiliano Papa tractorcito massey ferguson" Zuliani)alguien que sepa jaja, volante derecho puede ser quien les habla ya que empezando a jugar en cualquier posicion siempre me las ingenio para terminar en el mismo lugar, volante izquierdo no sé.
vamos zuli, a recuperarse (si no te infiltramos jaja)
Forza Napoli!!!!!!!
Franco

Anónimo dijo...

Creo que el equipo se sentiria mas comodo con un 2-3-2, pero lo fundamental es el planteamiento. No hay rotacion que nos sirva, no tenemos estado y el ir a presionar arriba (al no hacerlo en bloque) solo les facilitaria las cosas al equipo rival.
A mi criterio la línea de defensores y volantes debería esperar atras ante la salida del equipo rival, y ante el robo del balon o forzar el error del rival, salir como tromba.
La cuestión es que siempre quedamos desprotegidos atras y corriendolos de atras.
Ademas, en caso de formar con un 2-3-2, me postulo (previo mejoramiento fisico) como carrilero y no como defensor, que debe ser el peusto que más falencias tenemos....
Chino

Anónimo dijo...

que diversidad de opiniones que trajo el debate táctico!! y eso que todavía no opinaron varios!!
Coincido que la función de libero no tiene mucho sentido, a excepción de "querer poner el partido en el freezer", aunque de todas formas, siempre tiene que haber 3 jugadores con neta vocación defensiva (adelantándose según por donde viene la jugada.

Anónimo dijo...

Respondiendo a marra en su ultima opinión, mi propuesta no hace que haya solo 2 jugadores con neta vocacion defensiva, sino que si esperas atras para salir de contra, hay minimo 5... Creo que dejar a alguno de los ligeritos o al tanque con espacio para maniobrar o para encarar sin tener que esquivar un exceso de piernas rivales deberia ser nuestra mejor arma...
Chino

Anónimo dijo...

Haciendo un análisis por línea, me parece q abajo lo ideal es jugar con 3. Habiendo visto buena parte del 1T del 1er partido desde afuera está claro q a la hora de defender no somos ordenados, y la presencia de un hombre libre ayuda (a esta altura de la vida va a ser dificil disciplinarnos en la marca). También es lógico q a la hora de tener la pelota nos sobra 1, y ahí extiendo la idea del libero a lo beckenbauer (libero = hombre libre, no un tipo clavado solo abajo) a los 3 zagueros, según la circunstancia: hasta hoy quien más subió fue MZ por la derecha, pero todos tuvimos oportunidades de escalar y me pareció bueno. Además, a la hora de salir de abajo hay más alternativas, y más cerca, falencia q noté al ppio del 2T del último partido (HP no tenía opciones cercanas para salir). Creo q jugar con 2 en el fondo "condena" a esos jugadores a no cruzar la mitad de cancha, situación sumamente desmotivante.
En el medio apostaría por 2 volantes q jueguen por el centro y un tercero (considerenlo volante o delantero) q se mueva por las bandas. A la hora de tener la pelota podríamos armar un juego de pases cortos y rápidos, volcando todo el juego del centro hacia un costado y pudiendo sorprender con algún cambio de frente (la cancha se presta) si por el lado ciego se manda alguien, mientras q a la hora de defender uno de los centrales sería el 5, el otro debería marcar por el lado q viene la bola, y el q juega por las bandas debería cerrarse un poco por el lado ciego para q no nos sorprendan.
Finalmente arriba deberíamos tener un 9 q no baje de 3/4 de cancha, aprovechando q no hay offside. Cuando tengamos la bola, si venimos armando juego no debe alejarse demasiado del área para no congestionar a los q vienen subiendo y tratar de capitalizar algún rebote si pateamos de lejos, si en cambio lo buscamos con bochazos (contragolpe) debe aguantar la bola para la llegada de los demás. A la hora de defender, repito, no lo haría bajar de 3/4 de cancha, y q presione a la defensa en la salida y nada más. Defendiendo su contribución debe ser obligar a 1 o 2 rivales a quedarse abajo.
La verdad q el debate está bueno, y si no la sigo x acá es xq es muy tarde...Feliz día (atrasado)!!!