domingo, 1 de mayo de 2011

Más que 3 puntos

Arrancó nomás la temporada 2011 napolitana y fue de la mejor manera posible, con victoria 3-2 ante un duro rival como Branca y una actuación convincente. Teniendo en cuenta el nulo rodaje previo del equipo y la escasa preparación física individual, puedo decir sin temor a equivocarme que más no se podía pedir en el puntapié inicial del torneo.

Hubo un permanente y saludable intento por jugar la pelota por abajo, sin rifarla y sin comprotemer demasiado al compañero que recibía el pase. Muchas de las pelotas jugadas se hicieron con buen criterio y eligiendo la mejor alternativa posible, logrando más de una vez permitir un juego abierto y claro en busca del área rival. Defensivamente nos mostramos concentrados para cerrar espacios e intentar tapar los remates a nuestro arco. Las actuaciones individuales fueron como mínimo buenas y nunca se dio una pelota por perdida. Además, es destacable el hecho de que dos veces estuvimos por debajo del marcador, ambas logramos empatarlas y a poco del final pudimos dar vuelta el resultado.

El aspecto más importante a corregir es intentar parar al equipo un poco más adelante (en el 2t, ya sin tantas piernas, nos quedamos demasiado atrás) y jugar más en bloque para achicar la distancia entre el último defensor y el delantero más avanzado.

Para cerrar quiero marcar un par de cuestiones a tener en cuenta que a mi entender hacen a una mejor organización del equipo, tanto en la previa del partido como durante el mismo:

- Avisar, en lo posible durante la semana, si alguno no puede ir a jugar el sábado siguiente para tener un panorama previo de como se puede armar el equipo. Asimismo, quienes van directo y/o quienes llegarán más tarde del horario convenido para el encuentro.

- Estaría bueno saber también la disponibilidad de autos y que aquellos que podamos ponerlo vayamos rotando fin de semana tras fin de semana para que no siempre lo ponga el mismo.

- Ya en el partido, si bien no hay DT designado, alguno de los que estén afuera deberían asumir cierta responsabilidad en la conducción del equipo, al menos para ver quien está cansado y necesita salir o para tratar de reforzar alguna zona del campo donde estemos mal parados.

- Por último, algo que viene de hace bastante. Los cambios se le piden al árbitro, si es necesario a los gritos y gesticulando, tanto desde adentro como desde afuera de la cancha. Cuando se produce algún cambio posicional también se dice gritando a fin de que el equipo se entere y no quede desorientado. A esta altura esto debería ser una obviedad...

3 comentarios:

Hernan dijo...

Adhiero a todo lo mencionado en el comentario.
Gran partido ganado!!

Chino dijo...

Adhiero en todo menos en el punto, el cual lo hago parcialmente: el que está cansado tiene que avisar!!! Cada uno se conoce mejor que lo que lo puede conocer el resto y sabe cuanto puede tardar en volver a recuperar el aire... Un mix entre ambas opciones es lo ideal...

rega-t dijo...

En parte tb creo que el de adentro tendría que avisar pero muchas veces uno, más allá de que esté cansado, quiere seguir porque sabe que todavía puede dar un poco más y sin embargo desde afuera puede notarse que el cambio es necesario, más allá de que el jugador cansado lo pida o no. A eso apunto yo, hacer el cambio cuando es necesario y el de adentro quizás no se de cuenta que así lo sea.