viernes, 23 de mayo de 2008

La Mistica y La Suerte: mmmm...algo me huele MAL

El titulo en cuestion me llama a hablar de un tema que hace tiempo que quiero tocar, en este caso las dos palabras claves son la MISTICA y la SUERTE...
Obviamente me voy a referir al ambito deportivo, en el cual estos vocablos son utilizados hasta el hartazgo por casi todos, por no decir todos, los personajes que militan en él.
En mi humilde entender, solo los mediocres le dan suma importancia a la suerte, si los jugadores; tecnicos; presidentes y demas hacen las cosas bien, la gente comun no tendria que estar pensando tanto en la suerte como unico factor desencadenante.
Pero esto esta muy teorico hasta ahora, vayamos a ejemplos de lo que yo estoy pregonando.

ejemplo 1: despues del campeonato 2004 del c.a. NEWELLS OLD BOYS, un periodista en una nota a la pasada le pregunto al dt AMERICO GALLEGO.
- tuvieron mucha suerte para salir campeones?
gallego contesto- si tuvimos mucha suerte, suerte en que hicimos una pretemporada exiegente, suerte en que los jugadores vomitaban cuando terminaban los entrenamientos de tanto correr, suerte que tenemos jugadores como belluschi, marino y ortega que son jugadores que desequilibran en cualquier momento, que trajimos los refuerzos en los lugares donde le hacian falta al equipo... si si a eso le llamas suerte, si la verdad que tuvimos mucha suerte...

ejemplo 2: gustavo alfaro tecnico de arsenal tras la derrota 0-6 en maracana contra el fluminense, tuvo que contestar a la siguiente pregunta...
- hoy al principio del partido les falto un poco de suerte en el arco rival?
alfaro respondio: la suerte no existe, y menos en los deportes de alta competencia, si queres hace un ejercicio para que te des cuenta. Aota los hechos fortuitos que tengas de aca a un mes y te vas a dar cuenta que la balanza se va a equilibrar siempre entre hechos positivos y negativos, pero suerte, suerte es solamente sacarte la loteria entre 26 millones de combinaciones posibles, en el futbol no hay suerte.

creo que con estos dos ejemplos dejo bien expresada mi idea acerca de la suerte...

El otro icono es la mistica, a este tema cuando lo hablo o discuto me saca hace que mis argumentos se vuelvan ofensivos y se hagan mas crudos con el correr de las palabras.

realmente que es la mistica? alguien tiene un concepto claro de que es la mistica?
la verdad siento que cuando me lo quieren explicar me estan tomando el pelo...

voy a cometer el pecado de tomar consideraciones u opiniones del saber popular, estos son algunos de los comentarios de la gente...

ESTUDIANTES DE LA PLATA ES UN CLUB CON MISTICA: si seguro no? donde estaba la mistica de estudiante en la ultimas dos copas que juego? en la ultima perdio con liga de quito (un equipo con mucha mistica copera no?). Y EN LOS CAMPEONATOS LOCALES? estuve 23 anos buscando al mistica que se le perdio atras del ropero? claro ahora entiendo pavone y veron tienen mas mistica que el el el que el tano piersimone y el pepi zapata o sera que juegan mejor? lo dejo para que ustedes lo evaluen....

INDEPENDIENTE Y SU MISTICA COPERA: MEJOR LLAMADO EL REY DE COPAS, hace una decada que ni asoma en el ambito internacional, las dos ultimas copas que jugo tuvieron grandes exitos : en la sudamericana perdieron en segunda ronda con river con un global de 8 a 1 entre los dos partidos, y en la libretadores la perfonce fue memorable perdiendo contra EL NACIONAL DE ECUADOR(club copero si lo hay) una definicion para ver quien pasaba la primera ronda, en este caso la mistica tenia fecha de caducidad y nadie lleno el formulario para renovarla...

BOCA JRS: es el caso inverso, macri llego con una bolsa repleta de mistica copera, y tal como si fuera el druida panoramix (personaje de obelix y asterix) desparramo todo su berbaje magico haciendo de los xeneizes el club mas ganador de copas de todo america y si todavia no lo es por lo apocrifo de sus primeras conquistas, en breve lo sera. Obviamente que esto fue por obra y gracia de la mistica aca los buenos jugadores, la plata bien invertida y el orden institucional no tiene casi importancia alguna.

para lo ultimo dejo lo mejor: LA MISTICA CANALLA: primero para analizar esto le voy a pedir a todos que se saquen la camiseta, y hagan un analisis de los datos concretos que se van a arrojar desde ahora en adelante, mas de 2 decadas sin titulos locales, 12 participaciones en copas internacionales de primer nivel, sin llegar nunca a una final, 3 veces al descenso, 3 participaciones en una copa de tercer nivel (a tal punto que ya no existe) donde en una salieron campeon por que tenian un muy buen equipo, y en las otras dos una lo elimino lanus de local(equipo copero de la puta madre) y en la otra perdio contra el santos de pele (el hijo que era arquero suplente creo) ya en este caso no es que no encuentro la mistica antes o despues en este caso directamente no la encuentro...

quieren que me vaya al otro bando, no tengo ningun tipo de problemas en decir que la mistica no toco nunca las puertas del parque de la independencia, es mas tampoco me gustaria a mi decir que soy de un equipo con mistica ni hacer de ella un arma para combatir a mis rivales...

Como conclusion a todo lo escrito con anterioridad, la mistica y la suerte NO EXISTEN...
Lo que si existe son personas con ganas de hacer bien las cosas, una vez que dejemos de dejar todo librado al azar de la suerte o al peso de la mistica vamos a tener una vista mucho mas despejada de la realidad futbolistica que nos rodea....

ojala les haya gustado, obviamente se que la mayoria no va a estar de acuerdo, pero no la escribo para eso sino para escuchar sus opiniones al respecto

mucha suerte para todos los misticos jajajajajajajaj hasta el viernes que viene....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con usted alfa (me saco la camiseta, como ya deben saber todos soy de Central)
La mística no existe, existen las épocas.
¿a que me refiero con esto?
Citando los ejemplos de alfa:

Independiente:Equipo con epoca de oro. Se levantaban y habian ganado una libertadores y al otro dia se levantaban y habían ganado otra. Y ahora quien es Independiente? de pedo que puede venir y sacar un empate en cualquiera de las dos canchas de rosario. Pastoriza, Bochini, Erico, Trossero y companía.

Central: Época 70 - 73 lejos el mejor equipo de Argentina (por esos tiempos) 2 campeonatos y 2 subcampeonatos Aimar, Landucci, Poy, Gramajo, Killer, Astudillo; Pascutini, Solari, Zavagno, Fanesi, Bóveda, Colman, Menutti, Kempes, etc. con un equipo asi se puede tener suerte??? yo creo que no, si no ganas con ese plantel, yyy que se yo.

Newell' s: Una sola palabra por la unica epoca que conozco bien de NOB: Bielsa.
Final de libertadores, titulo local.Domizzi, Gamboa(bue no tanto, ta bien que no lo puedo ni ver). la final de libertadores del 88 perdida sospechosamente por el rendimiento de los jugadores de Nacional de Montevideo.

Agrego un ejemplo.

Racing: bue Racing sinceramente me mata, hasta misas hicieron para salir campeones si que son tristes, mejor sigan mirando el video del gol de cardenas que es la unica forma de que racing le provoque emoción a sus hinchas.
"No es un club, es una empresa" Daniel Lalin.
que mistica puede tener una empresa

Y ahora si me pongo la camiseta

Cuando decis que es una copa que no existe mas y toda esa saranda.
Nosotros la tenemos y es no nos lo saca nadie y no creo que alguna vez hayan dado vuelta un 4 a 0.
Esta bien les reconosco las 2 finales de Libertadores, pero nadie se acuerda de los segundos.
Ojo no es mi intención ofender, pero es asi.
Ademas ni da ponerse a discutir de Nob y Central porque tanto los de hinchas de Central como los de Nob tenemos argumentos para seguir la discución durante una semana seguida.
Franco

rega-t dijo...

Otra vez muy acertado lo tuyo Alfa. Según mi punto de vista, muchos se escuden tras esas palabras (y tras otra que yo agregaría que es ''huevos'') para justificar cualquier resultado deportivo haciendo un análisis demasiado superficial de la situación. Incluso pienso que muchas veces se cae en la ingratitud hacia los buenos jugadores de creer que todo pasa por eso, olvidándose que jugar bien a la pelota es lo más importante de todo. Sin querer descartar del todo que estas 3 cuestiones (mística, suerte, huevos) aparecen en un partido de fútbol, creo que quedan sepultadas en un lugar muy profundo cuando en el medio hay jugadores que entienden de que se trata este juego y dedican los 90 minutos que pasan en cancha simplemente a jugar.
Además, como bien vos decís Alfa, toda la mística, suerte y huevos que un equipo puede demostrar cuando gana, pasa al olvido en el siguiente partido si ese mismo equipo obtiene un resultado negativo. Me suena demasiado a chamuyo...